domingo, 11 de noviembre de 2012

Nuevo Contrato para la Formación y Aprendizaje y la Formación profesional Dual


Nuevo Contrato para la Formación y Aprendizaje y la Formación profesional Dual

El  nuevo contrato  busca  una mayor formación y empleabilidad de los jóvenes mediante, la laboral y la formativa.
La Formación Profesional Dual pretende complementar la formación de los jóvenes en sus estudios de Formación Profesional con prácticas en empresas.


Nuevo Contrato de Formación y Aprendizaje

Este contrato podrá celebrarse con jóvenes entre 16 y 30 años, su duración mínima será de seis meses y a partir de los 3 años se convertirá en indefinido ordinario.

Durante el primer año el 25% de la jornada será de prácticas laborales, a partir del segundo este porcentaje será del 15%.

Si el contrato se firma con personas discapacitadas, la duración máxima será de hasta 4 años.
En el caso de que el contrato se formalice por parte de empresas con menos de 250 empleados estos contarán con una bonificación de la cuotas de la Seguridad Social del 100% y en el caso de las empresas de más 250 trabajadores se bonificará con el 75%.

En todos los casos, al final del mismo, se obtendrá un certificado de profesionalidad o un título de Formación Profesional.

La Formación Profesional Dual

La formación profesional dual parte de la firma de un convenio de colaboración entre los centros de formación y las empresas para que los alumnos puedan realizar prácticas. Esas prácticas ocuparán el 33% de las horas de formación de la FP.

Los alumnos de la FP dual no tendrán un contrato laboral, no cobrarán sueldo ni cotizarán a la Seguridad Social ya que esas prácticas sólo tienen carácter formativo. Sin embargo se abre la posibilidad de que puedan percibir una beca que podría estar a cargo de la administración educativa, de la empresa, o ser compartida por ambas.

Los jóvenes que participen en estos programas podrán ser contratados posteriormente por esas mismas empresas mediante el nuevo Contrato para la Formación y Aprendizaje que hemos detallado antes. En otros países el 65 % de los alumnos que estudian FP dual acaban trabajando con contrato fijo en la misma empresa donde se han formado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario